SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Gender, sexuality and subjective transition in Mexico: construction of female adolescence in quinceañera celebrationsSame-Sex Marriage, Nation, and Race French political logics and rhetorics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

GUTMANN, Matthew. Planificar la exclusión de los hombres de la planificación familiar: un estudio de caso en México.Translated byLili Atala. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2015, vol.1, n.1, pp.54-75.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v1i1.17.

No hay ningún lugar en el mundo donde participen más hombres que mujeres en la anticoncepción. A medida que se ha ampliado en el ámbito internacional la disponibilidad de métodos anticonceptivos altamente efectivos para mujeres, y que en las últimas décadas las mujeres se han convertido en el objetivo crucial de las campañas de planificación familiar, las decisiones sobre el control de la natalidad ocurren cada vez más en una cultura anticonceptiva femenina. Se ha marginado involuntariamente a los hombres de la responsabilidad para prevenir el embarazo y en ello han estado involucradas la industria farmacéutica trasnacional, los organismos nacionales de planificación familiar, las instituciones religiosas y los organismos y fundaciones de ayuda multilateral. En Oaxaca, la baja tasa de participación masculina en la anticoncepción está determinada por las estructuras e ideologías globales articuladas en la premisa, legitimada por tópicos biológicos inadecuados, de que la sexualidad masculina y la femenina son dicotómicas.

Keywords : Anticoncepción; Campañas de planificación familiar; México; Sexualidad masculina y femenina.

        · abstract in English     · text in Spanish