SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Pequeñas conquistas en la adversidad: posibilidades de agencia de mujeres que usan la violencia en Buenos Aires y trabajadoras sexuales en la frontera sur de MéxicoMujeres, hombres y vida familiar en México. Persistencia de la inequidad de género anclada en la desigualdad social author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

HUAMAN ANDIA, Bethsabé. La belleza es un corsé de acero: Los pazos de Ulloa y La Desheredada. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2016, vol.2, n.3, pp.51-72.  Epub Apr 09, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.3.

Las novelas del siglo XIX español presentan personajes femeninos atrapados por una demanda de honradez extrema, imposible de cumplir si se trata de una mujer bella. La belleza se entendía como lo opuesto de la virtud y a la virtud se le relacionaba con la obediencia y sumisión al hombre. En el presente artículo, que analiza los personajes femeninos de Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, y de La desheredada, de Benito Pérez Galdós, se busca hacer evidentes los mecanismos bajo los cuales la mujer es un objeto de deseo del hombre. Asimismo, se quiere mostrar cómo los demoledores prejuicios bajo los que la mirada masculina la concibe, castran y matan, literal y simbólicamente, sus posibilidades de estar y sobrevivir en la sociedad. Se hará visible cómo, en estos discursos, la única mujer verdaderamente aceptable es la mujer muerta.

Keywords : Belleza; Mujer; Pérez Galdós; Pardo Bazán; Siglo XIX español.

        · abstract in English     · text in Spanish