SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Natural orifice specimen extraction versus transabdominal extraction in laparoscopic right hemicolectomyComparison of atherectomy, drug-eluting balloon, and combined treatment efficiency by near infrared spectroscopy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

BOCCALATTE, Luis A.; RONI, Carolina; PICCO, Pedro I.  and  FIGARI, Marcelo F.. Staff senior versus staff junior en cirugía tiroidea. Supervisada: resultados y desafíos pedagógicos. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.334-341.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000335.

Objetivo:

En el presente trabajo nos planteamos analizar cuál es la visión del cirujano supervisado que realiza una cirugía tiroidea acerca de qué y cómo se aprende en el ámbito del quirófano y cuáles son las características de este espacio de aprendizaje. Se analizaron las posibles diferencias respecto a la morbilidad posoperatoria del paciente cuando es tratado por un supervisor o un supervisado.

Método:

Estudio observacional cualitativo-cuantitativo mediante un cuestionario sin opciones prefijadas, tanto a los supervisores como a los supervisados. También se analizó una base de datos retrospectiva considerando la estadía, los tiempos operatorios y las complicaciones agudas y crónicas según el operador (supervisado o supervisor).

Resultados:

La experiencia profesional involucra otras acciones complejas que deben visibilizarse para ser enseñadas. Tanto supervisores como supervisados reconocieron al quirófano como un contexto socializador a través de aprendizajes supervisados. No existieron diferencias estadísticas en las complicaciones ni en la estadía hospitalaria entre cirujanos expertos y cirujanos en formación supervisados.

Conclusiones:

Este trabajo resulta ser un aporte a quienes enfrentan el desafío de facilitar el aprendizaje dentro de la sala de operaciones. Se espera que ayude a inspirar acciones planificadas que jerarquicen y aporten calidad a la tarea educativa ineludible.

Keywords : Residente; Supervisión; Entrenamiento; Residencia; Enseñanza; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )