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Endoscopia

On-line version ISSN 2444-6483Print version ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31  suppl.1 Ciudad de México Jul. 2019  Epub June 13, 2022

https://doi.org/10.24875/end.m19000012 

Artículo especial

Calidad en la actualización y enseñanza de la endoscopia

Angélica I. Hernández-Guerrero1  * 

1Servicio de Endoscopia, Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México, México


Resumen

El aprendizaje en la actualidad ya no puede darse simplemente como un complemento de otra especialidad, Requiere de una dedicación exclusiva que permita tener bases sólidas en las áreas cognoscitivas, psicomotriz y afectiva. Médico especialista altamente competente, Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento, Aplicar con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica, logros educativos – Procesos de educación: Orientación profesional humanista (el ser), Formación intelectual (el saber), Desempeño operativo del especialista médico con profundización en campos específicos (el saber hacer). Abordaje tradicional por Hands-on: El entrenado aprende del entrenador en un paciente, El entrenador da instrucciones verbales – demostración y asistencia técnica. La progresión básica - avanzada y el completar un procedimiento (COMBINADO).

Palabras clave: Enseñanza; Entrenamiento; Competencias en endoscopia

Los métodos de enseñanza y la importancia que cada profesor le da tiene objetivos diferentes, Kumar presenta un trabajo cuyo objetivo fue realizar un consenso de las competencias esenciales en la enseñanza de la endoscopia. Se incluyeron 18 competencias para su análisis por el método Delphi, se invitaron a 34 directores de programas y 2 expertos en la enseñanza de endoscopia en Gastroenterólogos en formación. Se llevaron a cabo dos rondas y con un acuerdo de 77.8% consideraron 10 competencias esenciales como: previas al procedimiento, durante el procedimiento y posterior al mismo: discusión de los casos, mantener la atención durante el caso, hacer retroalimentación de los mismos, asumir el control del procedimiento cuando el entrenado no es capaz o se pone en riesgo la seguridad del paciente y discutir los siguientes pasos al diagnóstico o tratamiento, revisar el reporte y hacer una retroalimentación y en 4 importantes pero no esenciales como: discutir un plan de retroalimentación, tomar en cuenta el tiempo realizado por el entrenado, objetivos de aprendizaje en sesiones futuras y preguntas al entrenado para la retroalimentación. La recomendación es que los profesores pueden usar estas competencias para implementarlo en la enseñanza de la endoscopia1. En el uso de los simuladores para evaluar las habilidades de la colonoscopia entre los gastroenterólogos pediatras en un curso de entrenamiento al entrenado, se evaluaron diferentes habilidades y se realizó una encuesta con diferentes puntos en relación a: comodidad, seguridad, repetición de procedimientos, etc. La conclusión final es que el utilizar simuladores para la enseñanza es un método efectivo, seguro y deberá probarse en diferentes disciplinas2 Se han propuesto diferentes herramientas con la finalidad de mejorar la enseñanza y este trabajo del Dr. Miller de la Clínica Mayo (Rochester) propone una herramienta para evaluar las competencias en la Endoscopia de tracto digestivo alto y su validación. Se realizó un estudio prospectivo y multicéntrico para validar esta herramienta en 96 fellows, la escala se midió cada 50 procedimientos en 4 puntos, con grado de intubación y tiempo de cada segmento, incluyendo de manera independiente la intubación y el tiempo de exploración del duodeno, el promedio del score de esta herramienta fue de 3.5 y de acuerdo al incrementar el número de los procedimientos realizados, aumentaba el score y sus competencias3. Como otros métodos, se propone la inteligencia artificial para facilitar la detección de pólipos, displasia en esófago de Barrett, etc., así como un manual de consulta rápida de aprendizaje inspirado en el manual de entrenamiento para aprender a conducir un auto y aprobar un examen en los USA, el cual propone la lectura como primer paso, el entrenamiento en simuladores y la evaluación, lo que permite una enseñanza sistematizada y mejora las competencias de una manera más rápida4,5. La endoscopia en la vía biliar y pancreática es uno de los procedimientos más complejos y cambiantes para los endoscopistas, obliga a conocer la patología pancreatobiliar, conocer la indicaciones y contraindicaciones del procedimiento, y cuál sería el número de procedimientos adecuado para los entrenados en adquirir las competencia básicas en la CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) no hay un consenso para determinar cuál es el número ideal de CPRE en los médicos en entrenamiento, este meta-análisis tuvo como objetivo revisar el número necesario de CPRE para adquirir las competencias en el procedimiento. Se incluyeron 13 estudios que cumplieron los criterios propuestos, con un total de 18,794 CPRE. Se observó que el porcentaje de canulación >80% y efectos adversos <4% se logró con 200 CPRE, lo cual recomienda que sea el número adecuado para lograr las competencias necesarias para hacer con seguridad este procedimiento6.

Conclusiones

Existen diferentes métodos que utilizan los profesores para la enseñanza sin embargo en la endoscopia donde tradicionalmente el entrenamiento se hace con el paciente, es importante reconocer que el uso de los modelos ex vivo o simuladores, el análisis de diferentes técnicas de entrenamiento y el número necesario de procedimientos para hacer de la enseñanza de le endoscopia sea segura, debe de tomarse en cuenta y llevar a la práctica en las diferentes sedes de entrenamiento de la especialidad.

Bibliografía

1. Navin L. Kumar1, Benjamin N. Smith, Linda S. Lee., et al. Best practices in teaching endoscopy: A Delphi survey of gastroenterology program directors and experts in endoscopy education: Session de cartels presentada en: DDW;2019 mayo 17 –21;San Diego, CA. Tu1031. [ Links ]

2. Isha Kaul, Karen Queliza, Kevin A. Waschke., et al. Colonoscopy skills and “train the trainer” courses for pediatric endoscopy: North American experience. Sesion de carteles presentada en: DDW;2019 mayo 17 –21;San Diego, CA. Sa 2954. [ Links ]

3. Alexander T. Miller, Robert Sedlack.Competency in EGD: time to measure what we teach Sesion de carteles presentada en: DDW;2019 mayo 17 –21;San Diego, CA. AB 212. [ Links ]

4. Pujan Kandel, Rodney lalonde, Victor Ciofoaia., et al Colorectal polyp diagnosis with contemporary artificial intelligence. Sesion de carteles presentada en: DDW;2019 mayo 17 –21;San Diego, CA.AB Su 1741. [ Links ]

5. Roy M. Soetikno, Ravishankar Asokkumar, Silvia Sanduleanu-Dascalescu., et al Rapid development of fellows'cognitive and procedural skills of endoscopy using a systematic stepwise learning framework. Sesión de carteles presentada en: DDW;2019 mayo 17 –21;San Diego, CA. AB 277. [ Links ]

6. Wenkang Fu, Joseph W. Leung, Yudong Wang, Tang-wei Chuang, Wei-Chih Liao., et al. What would be the appropriate number of clinical ERCP cases for trainees to acquire basic competency?- a systematic review and meta-analysis. Sesión de carteles presentada en: DDW;2019 mayo 17 –21;San Diego,CA.ABSa1476. [ Links ]

* Correspondencia: Angélica I. Hernández-Guerrero E-mail: aihernandez1@yahoo.com

Conflicto de intereses

No existen conflictos de interés. Sin patrocinio de la industria.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license