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Revista mexicana de opinión pública

On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300

Abstract

MEYER RODRIGUEZ, José Antonio; RIOS CALLEJA, Carla Irene; SANCHEZ NUEVO, Lucía Alejandra  and  BANUELOS RAMIREZ, Reyna Madai. Significación y efecto de la comunicación mediática en la campaña presidencial de 2012. Rev. mex. opinión pública [online]. 2013, n.14, pp.31-47.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 2448-4911.

Pese a que en México hoy convergen en la dinámica electoral tres modelos de comunicación política (terrestre, mediático e interactivo) que inciden, en mayor o menor medida, en la orientación de las campañas, en la contienda presidencial de 2012 fue el modelo mediático el que dominó mayormente el escenario y propició percepciones ciudadanas emotivas, con una escasa deliberación pública sobre las propuestas y competencias políticas de los candidatos. El modelo interactivo incorporó el uso de redes sociales como nuevos componentes de representación, pero sus efectos fueron relativos ante el condicionamiento de actores políticos y medios de comunicación. El modelo terrestre evidenció la permanencia de mecanismos de condicionamiento del voto en algunas partes del país, aunque sus resultados fueron poco definitivos. En ese sentido, fue el alto valor simbólico de la campaña mediática el que definió la participación de un voto estratégico determinado por la coyuntura económica y social y la representación social emotiva de las opciones existentes.

Keywords : Elecciones; publicidad política; encuestas; debates y redes sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish