SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21The usefulness of surveys in predicting the vote. The second round of Argentina 2015The Boycott of the Right of Reply by the Mexican State author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de opinión pública

On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300

Abstract

ALONSO GONZALEZ, Marián. Opinión pública y web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro político en España. Rev. mex. opinión pública [online]. 2016, n.21, pp.95-113. ISSN 2448-4911.

Las herramientas derivadas de la Web 2.0, y especialmente los medios sociales, están modificando los procesos tradicionales de configuración de la opinión pública. En este artículo, pretendemos analizar cómo se interpretan las opiniones digitales generadas por las plataformas 2.0 en España, a fin de tomarle el pulso a la ciudadanía, sobre todo en el entorno político, ya que el ciberactivismo está generando el surgimiento de nuevos partidos ciudadanos, como es el caso de Podemos, que ha batido récords en la historia democrática de los comicios en España. Proponemos, pues, un estudio sobre el modo en que los partidos políticos usan las plataformas sociales y sobre la manera en que ello repercute en sus niveles de popularidad, así como la forma en que las opiniones vertidas en los medios sociales ofrecen un reflejo de las peticiones ciudadanas que son incorporadas a sus programas políticos.

Keywords : Opinión pública; Web 2.0; ciudadanos; ciberactivismo; partidos políticos; medios sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish