Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de opinión pública
On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300
Abstract
OLMEDO NERI, Raul Anthony. #SusanaDistancia ante COVID-19 en México. Campañas y redes gubernamentales en Twitter. Rev. mex. opinión pública [online]. 2021, n.31, pp.17-38. Epub Oct 11, 2021. ISSN 2448-4911. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.31.77923.
El presente trabajo estudia la estrategia comunicativa del Gobierno federal mexicano a partir del análisis del hashtag #SusanaDistancia en Twitter. Para ello, se ha empleado el método de Análisis de Redes Sociales (ARS) en el nivel digital, con el objetivo de identificar la red subyacente a estos procesos, así como los perfiles que desempeñan un papel estratégico en la diseminación de la información.
Se recopiló la información generada alrededor de #SusanaDistancia del 21 al 29 de marzo y del 19 al 26 de abril de 2020. Esto se realizó a través de la minería de datos, y se visualizaron las redes de interacción-comunicación con el software Gephi.
El valor del presente trabajo descansa en la identificación y análisis de las estructuras reticulares que se forman alrededor de una campaña del Gobierno federal mexicano ante el contexto derivado de la COVID-19. Entre los resultados más relevantes de este análisis, se encuentra la observación, dentro de las redes, del posicionamiento ascendente de funcionarios políticos e instituciones públicas, los cuales se han encargado de dirigir y difundir información oficial sobre las buenas prácticas sanitarias en México.
Keywords : #SusanaDistancia; hashtag; análisis de redes sociales; COVID-19; redes sociodigitales.