Las expectativas de avance y dinamismo para las nanociencias y la nanotecnología en este año han aumentado aún más. Según Global Industry Analysts y Electronics, el mercado global de nanotecnología podría llegar a los 27 mil millones de dólares y para el 2015 a unos 30 mil millones de dólares. Para ese último año, sólo el mercado de nanomateriales se ha proyectado en unos 19,600 millones de dólares, mientras que el de nanoherramientas en 5,800 millones de dólares. Los nanotubos, la nanoarcillas y los puntos cuánticos destacan por ser lo que tendrían para entonces la mayor tasa de crecimiento. Así, conforme más nanoprocesos y nanomateriales son usados en productos existentes y nuevos, se calcula que se pasará de los 13 mil millones de dólares en venta de productos con algún proceso o nanobjeto registrados a la fecha, a un billón o incluso 2.4 billones de dólares (trillion, en inglés).
Por lo antes dicho, consideramos cada vez más relevante y necesaria la difusión académica de avances de investigación, la discusión y debate sobre las posibles implicaciones sociales, éticas, legales y ambientales, así como la divulgación informada sobre diversos aspectos de las nanociencias y la nanotecnología. Con tal propósito, Mundo Nano lanza un nuevo número con temáticas diversas, multi e interdisciplinarias.
De los seis artículos que se incluyen, Martínez Gómez, González Chávez, Mendoza Hernández y Carrillo González abordan los usos de nanopartículas para el control del biodeterioro en monumentos históricos. Por su parte, Rubio y Takeuchi nos ofrecen una revisión del siliceno como nueva mirada al silicio de dos dimensiones; mientras, Martínez, Zúñiga y Sánchez presentan un método de síntesis de nanopartículas de plata adaptable a laboratorios de docencia. Los trabajos de Benech, por un lado, y Delgado y Hernández, por el otro, incursionan desde distintos enfoques en el área de la nanomedicina, sus avances e implicaciones. Finalmente, García y Moles nos ofrecen una reflexión sobre cómo gestionar entornos sociotécnicos complejos, en particular el riesgo en las nanotecnologías.