SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Omens of fear: correlation between written press and social construction of insecurity in Queretaro author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

CORRES SILLAS, Pedro; VILLARREAL SOLANO, María Olivia; PEREZ AGUILAR, María de Guadalupe  and  BARONA GARDUNO, Fernando. Presencia e interacción en Twitter de los principales candidatos a la gubernatura de Nuevo León, 2021. Inter disciplina [online]. 2023, vol.11, n.30, pp.125-144.  Epub Sep 01, 2023. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.30.85570.

El uso de Twitter para incidir en la opinión de los ciudadanos se ha convertido en una práctica común entre los políticos durante las campañas electorales en México. El presente estudio analiza el alcance del debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León en la presencia e interacción en Twitter de los cuatro principales aspirantes a la gubernatura neolonesa de 2021. Incluye un análisis cuantitativo de 205,537 tuits con los hashtags de lema de campaña y nombre de los candidatos y de 217,164 interacciones registradas en 1,247 tuits publicados desde las cuentas oficiales de los candidatos. Los resultados muestran que los debates electorales podrían no tener una incidencia significativa en la presencia de los candidatos en Twitter y que el espectáculo político o politainment en medios de comunicación masiva tradicionales y redes sociales antes, durante y después de un debate tienen mayor alcance. Las publicaciones de los candidatos en Twitter que generan mayores interacciones con sus seguidores son las que involucran directamente a más de un contrincante político, sugieriendo que estas constituyen una estrategia planeada, tal como lo requiere la política y el proceso electoral para las redes sociales.

Keywords : presencia en Twitter; interacción positiva; politainment; gubernatura de Nuevo León; elecciones 2021.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )