SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Social representation of prenatal contraceptive counseling for the prevention of subsequent pregnancy in adolescentsPositive mental health in adolescents who study high school during COVID-19 pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sanus

On-line version ISSN 2448-6094

Abstract

SANDOVAL-GUERRERO, Oralia  and  MANCERA-GONZALEZ, Omar. Experiencias del egresado de maestría de la facultad de enfermería Culiacán en México. Sanus [online]. 2024, vol.9, e446.  Epub May 09, 2024. ISSN 2448-6094.  https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.446.

Introducción:

El programa de maestría en enfermería que oferta la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Enfermería Culiacán, contempla que los egresados desarrollen competencias, que den respuesta a problemas relacionados con el cuidado enfermero.

Objetivo:

Describir las experiencias del egresado de la maestría en enfermería de la Facultad de Enfermería Culiacán.

Metodología:

Estudio cualitativo, descriptivo, fenomenológico e interpretativo, empleando la técnica de entrevistas a profundidad, con apoyo de guía semiestructurada, bajo consentimiento informado a seis egresados del programa de maestría en enfermería. Datos procesados a través de análisis de contenido tipo temático por de Souza Minayo en 3 etapas: ordenamiento y codificación abierta, clasificación de datos, análisis horizontal y transversal, obteniendo una categoría y dos subcategorías, análisis final a través de inflexión de empírico a teórico y viceversa.

Resultados:

En las experiencias vividas por los egresados se identificaron emociones vividas durante el desarrollo de competencias en investigación, donde las emociones afectaron su proceso cognitivo al vivir con estrés, desesperación, temor o depresión y en competencias en investigación los llevaron a ser competentes, al realizar búsqueda en bases de datos, uso de software, y habilidad para publicar.

Conclusiones:

Los egresados evidenciaron tras sus experiencias en la maestría en enfermería haber vivido emociones que afectaron su salud mental, al enfrentar problemas fisiológicos y emocionales derivados del estrés experimentado, al desarrollo de competencias en investigación refirieron ser capaces de realizar una búsqueda en bases de datos, un análisis crítico, hasta lograr publicar un artículo científico.

Keywords : Emociones; Estudiantes; Enfermería; Investigación; Enseñanza (DeCS).

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish