SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Cutaneous myiasis by Cuterebra spp. in an antelope hare (Lepus alleni) from Hermosillo, Sonora, MexicoFamily livestock of backyard in an indigenous totonaca community author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

HERNANDEZ-VELASQUEZ, Mario et al. Modelos de negocio en pequeñas y medianas empresas queseras en Aguascalientes, México. Abanico vet [online]. 2022, vol.12, 302.  Epub Oct 31, 2022. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2022.14.

El objetivo de este artículo es analizar las particularidades de los modelos de negocio de la agroindustria quesera en Aguascalientes, con el fin de identificar posibles áreas de mejora que fomenten el crecimiento del sector quesero de Aguascalientes. Se aplicó una encuesta semiestructurada a 30 productores, se utilizó estadística descriptiva para identificar las diferencias entre ellas y mediante un análisis de conglomerados se integraron los grupos de acuerdo con su modelo de negocio; se efectuó un análisis canónico discriminante para su clasificación, y se cuantificó el Índice de Estructuración de Modelo de Negocio (IDEMN). Con base en lo anterior, se identificaron tres modelos de negocio: i) el tradicional, orientado exclusivamente a producir quesos genuinos, procesan un volumen bajo de leche por día y tienen bajos ingresos; ii) el empresarial, se especializa en el segmento de mercado del queso genuino y se caracteriza por realizar mayor número de actividades clave; iii) el multilateral, porque atiende a dos segmentos, cada uno con una propuesta de valor diferente. Se concluye que las empresas con un modelo de negocio más robusto, que muestran mejor posicionamiento y crecimiento tienen mayores niveles de IDEMN, siendo las actividades y asociaciones clave, los elementos que más fortalecen su presencia en el mercado.

Keywords : Agroindustria quesera; modelos de negocio; análisis de clúster; queso.

        · abstract in English     · text in English | Spanish