SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue20The stagnation of private investment in Mexico: an analysis of its determinants in the period 2005-2020 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trascender, contabilidad y gestión

On-line version ISSN 2448-6388

Abstract

RUEDA GOMEZ, Nini Johana; MARTINEZ LOZANO, Consuelo Patricia  and  RIO CONTRERAS, José Miguel del. La competencia comunicativa intercultural como herramienta de apoyo en la negociación internacional. Trascender contab. gest. [online]. 2022, vol.7, n.20, pp.3-33.  Epub Nov 11, 2022. ISSN 2448-6388.  https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.160.

La Competencia Comunicativa Intercultural (CCI), se entiende a partir de su modelo tridimensional: la conciencia, la sensibilidad y la efectividad intercultural. En este artículo se describe y analiza la competencia en los sujetos responsables del acto de negociación internacional en las Pequeñas y Medianas empresas con experiencia en exportación de la industria de alimentos, ubicadas en el estado de San Luis Potosí, México. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, del estado, al año 2019 el número total de organizaciones con las características enunciadas son un total de siete, de las cuales tres aceptaron participar de esta investigación. Se optó por un enfoque mixto predominantemente cualitativo, de diseño descriptivo a partir del método de estudio de caso. Se aplicaron dos instrumentos con una escala tipo Likert de 40 ítems y una entrevista semiestructurada. Algunos de los resultados obtenidos indican: que existe una directa relación entre la experiencia multicultural con el nivel de CCI y que la dimensión de mayor desarrollo entre los empresarios fue la sensibilidad intercultural.

Keywords : comunicación intercultural; competencia comunicativa; negociación internacional; F13. Política comercial; protección; promoción; negociaciones comerciales; organizaciones internacionales; L21. Objetivos de negocio de la empresa.

        · abstract in English     · text in Spanish