SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue4Post Mortem Musicological Analysis: Colombo a Santo DomingoMarxism and Mexican Socialism in Redes by Paul Stand and Carlos Chávez, with Music by Silvestre Revueltas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

MIRANDA, Ricardo. Lo que dijeron las brujas: Juárez y el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria. Hist. mex. [online]. 2021, vol.70, n.4, pp.1949-1986.  Epub May 04, 2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4248.

El concierto que la Sociedad Filarmónica Mexicana celebró el 1º de octubre de 1867 contó con la presencia de Benito Juárez y tuvo, entre muchas otras obras, el estreno de la sinfonía­himno Dios salve a la patria de Melesio Morales (1838­1908). El trabajo describe los interesantes pormenores técnicos de esta pieza extraordinaria y la sitúa en el más amplio entorno de las pugnas políticas que los miembros conservadores de la Sociedad Filarmónica enfrentaban durante las horas tempranas de la República Restaurada. En especial, se ha reconstruido el programa completo de la velada para leer, detrás de las piezas de ópera seleccionadas, el discurso social y político que la Sociedad Filarmónica quiso dar a entender a Juárez con el propósito de obtener del nuevo gobierno una crucial subvención pública y un edificio para su conservatorio de música.

Keywords : música mexicana; Melesio Morales; Sociedad Filarmónica Mexicana; historia de la música en México; musicología.

        · abstract in English     · text in Spanish