SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Cultural Thresholds in the Dramaturgy of Korean Choi In-HunLiterary Possibilities of Memory: The Voices of the Vietnamese Refugees in Kim Thúy’s Ru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de Asia y África

On-line version ISSN 2448-654XPrint version ISSN 0185-0164

Abstract

GAZZANO, Alan. Música en el sistema educativo japonés: de la moral imperial a la sociedad 5.0. Estud. Asia Áfr. [online]. 2023, vol.58, n.1, pp.113-134.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v58i1.2826.

Al incorporarse la “educación en programación” en cada una de las asignaturas del nivel primario en Japón desde 2020, han surgido interrogantes sobre sus implicaciones en áreas como la educación musical. Esta investigación tiene por objetivos contextualizar dicha reforma en el marco de la historia de la educación musical en Japón y examinar sus conceptos clave con base en documentos curriculares e informes sobre la programación en Música en ese país. Los resultados sugieren que si bien persiste el carácter moralizante que ha revestido la asignatura en Japón desde sus orígenes, integrar la programación propiciaría, sobre todo, modalidades de aprendizaje exploratorio con software y la adopción de términos informáticos en actividades de Música. No obstante, también podría delinear nuevos roles para esta área en el currículo. Lo musical, entonces, resultaría instrumental en el desarrollo de recursos humanos para la sociedad 5.0, modelo socioeconómico proclamado recientemente en Japón.

Keywords : Japón; política educativa; educación musical; programación; sociedad 5.0.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )