SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue298Guía para los modelos multisectoriales del mercado de trabajo en los países en desarrolloComercio estratégico y políticas ambientales para las industrias oligopólicas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El trimestre económico

On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011

Abstract

MEDRANO, Leonardo. El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras. El trimestre econ [online]. 2008, vol.75, n.298, pp.301-316.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2448-718X.

Este artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias al vender las pólizas emitidas por la aseguradora que le ofrece la Comisión más alta. Se consideran también diferentes estructuras de mercado: un duopolio de aseguradoras que compiten en comisiones (competencia entre aseguradoras), la colusión entre aseguradoras con las agencias manteniéndose independientes (colusión horizontal o monopolio de aseguradoras) y la colusión entre aseguradoras y agencias (integración vertical o agentes exclusivos). Mostramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical generan primas más altas que la colusión horizontal. Además, mostramos que la Comisión óptima desde el punto de vista del consumidor puede ser mayor que la Comisión generada por cualquiera de las tres estructuras de mercado antes señaladas.

Keywords : prima de seguros; comisiones sobre seguros; competencia; colusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )