SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue317Evolución de las condiciones socioeconómicas de los hogares en el Programa OportunidadesComportamiento no lineal en series de productos primarios author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El trimestre económico

On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011

Abstract

PENA, Pablo A.. Choques agregados e inversión en capital humano. El logro educativo superior durante la década perdida en México. El trimestre econ [online]. 2013, vol.80, n.317, pp.113-142. ISSN 2448-718X.

Este artículo documenta una respuesta agregada negativa del logro educativo superior (más de 12 años de escolaridad) en México a la recesión de 1982-1983 y el estancamiento que le siguió. La respuesta no fue homogénea entre géneros, regiones y entornos familiares. Los hombres experimentaron una caída en el logro mientras que las mujeres experimentaron un crecimiento más lento. En promedio, los estados con un mayor logro antes del choque experimentaron mayores caídas. La respuesta entre distintos entornos familiares no presenta un patrón claro. Sin embargo, el efecto negativo en el logro se observa incluso entre hermanos. La evidencia sugiere que la explicación está en la demanda: la caída en el ingreso de los hogares parece ser el determinante de la caída-desaceleración del logro educativo superior. La conclusión es que la recesión y la falta de crecimiento que le siguió tuvieron un efecto negativo importante y duradero en la formación de capacidades en México.

Keywords : década pérdida; choques agregados; logro escolar postsecundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )