Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
El trimestre económico
On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011
Abstract
GALLEGOS MARDONES, Juan; CHUMACERO, Rómulo and PAREDES, Ricardo. Elección de escuela y costos de cambio. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.334, pp.309-336. ISSN 2448-718X. https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.303.
Antecedentes:
Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio.
Método:
Se identificaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en 2000 y octavo grado en 2004, y se verificó si estos, habían cambiado de escuela. Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio.
Resultados:
Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente significativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad no son suficientemente significativos para cambiar de escuela identificando un eventual umbral.
Conclusiones:
La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.
Keywords : rendimiento académico; elección de escuela; costo de cambio; Chile.