SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue99The organizational change in stable systemsThe social evaluation in investment projects of the Mexican Federal Government. The Pemex case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette  and  TORRES RIVERA, Alma Delia. Relación entre el tamaño y las acciones competitivas que implanta una empresa de la industria textil y de la confección. Investig. adm. [online]. 2007, vol.36, n.99, pp.43-51.  Epub May 06, 2024. ISSN 2448-7678.

Desde la suscripción de tratados de libre comercio por parte de México, las empresas de la industria textil y de la confección han tenido que enfrentar el aumento de la competencia, lo que se tradujo en una disminución de su competitividad, en este contexto la investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre el tamaño y las acciones competitivas que implanta una empresa de esta industria para competir con éxito en el mercado. Basados en el modelo de rivalidad entre competidores que señala que “es más probable que las empresas pequeñas emprendan acciones competitivas debido a la flexibilidad que presentan” (Hitt, M. et. al: 2004); se utilizó como instrumento metodológico el estudio de caso en Bruno, microempresa de la industria de la confección, que sufrió una pérdida de mercado desde 1999, derivada, entre otros factores, de la entrada al país de productos Chinos. Esta microempresa en un intento por permanecer en el mercado ha implantado diferentes acciones competitivas; sin que hasta la fecha le hayan representado una ventaja competitiva.

El resultado más sobresaliente del análisis de Bruno, es que su administración no le ha permitido aprovechar al máximo la flexibilidad operativa y agilidad en la toma de decisiones.

Keywords : Competitividad; mercados comunes; competidores directos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )