SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue103Diagnosis of the learning styles of the ESCOM students - I.P.N. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

CARDENAS TAPIA, Magali  and  JIMENEZ VIDAL, Susana. Experiencias de B-learning en una IES en México. Caso Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan. Investig. adm. [online]. 2009, vol.38, n.103, pp.74-80. ISSN 2448-7678.

Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de la planeación, desarrollo y operación de un programa diseñado bajo una modalidad de B-learning (20% presencial y 80% virtual), para impartir recursamientos de asignaturas en la ESCA Tepepan. El propósito de este trabajo fue para apoyar a alumnos de la licenciatura de Contador Público con materias reprobadas debido a factores externos de tiempo y espacio que obstaculizan su aprendizaje en un sistema presencial. El diseño instruccional y didáctico se elaboró con un enfoque psicopedagógico constructivista que pretendió direccionar la autorresponsabilidad de los estudiantes en su aprendizaje bajo la tutela de profesores. La organización estructural de los diseños se basó en el proceso de evaluación formativa y sumativa como eje rector y para el control de las actividades de mediación. Los cursos se llevaron a cabo con una componente virtual a través de un LMS (Blackboard) y una componente presencial con una sesión de asesoría sabatina con el profesor tutor. Se atendieron a 1 193 estudiantes con un índice de recuperación en promedio de 77% y en opinión de los alumnos, éstos consideran que este programa ha sido mayormente favorable a su aprendizaje que el programa convencional.

Keywords : e-learning; b-learning; constructivista; diseño instruccional; plataforma tecnológica.

        · abstract in English     · text in Spanish