SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue105Organic coffee, a competitive advantage for coffee producers of the state of VeracruzOf the Law Sinde in Spain and its repercussions in terms of fundamental rights and its possible influence in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

NAVARRETE RODRIGUEZ, Prudencio Enrique  and  ANDRADE VALLEJO, María Antonieta. La infraestructura del transporte público urbano en la Ciudad de México y su relación con las políticas públicas. Investig. adm. [online]. 2010, vol.39, n.105, pp.41-59. ISSN 2448-7678.

La Ciudad de México tiene graves problemas de movilidad social, tanto por parte de los conductores particulares de automotores como de los usuarios del transporte urbano público de pasajeros (TUPP) para satisfacer sus necesidades de traslado. Esta problemática se debe a los grandes congestionamientos vehiculares y por el déficit de infraestructura del TUPP para cubrir la demanda de transporte. Para direccionar la presente investigación se propone el siguiente objetivo general: Determinar los factores que inciden en el desempeño de las políticas públicas en su relación con la infraestructura del TUPP en la Ciudad de México, como una alternativa de solución. Y la siguiente hipótesis: La Infraestructura del TUPP en la Ciudad de México dependerá de su relación con el desempeño de la gestión de las políticas públicas. Para el desarrollo de esta investigación se realizó una revisión bibliográfica para seleccionar las investigaciones de frontera, sus modelos de valuación y se efectuó un análisis de las variables para diseñar un instrumento de evaluación Likert, el cual se validó mediante el uso de estadísticos y técnicas de regresión y correlación, usando una muestra representativa de directivos, empleados y usuarios del TUPP, así como de datos estadísticos de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) de la Ciudad de México. Se concluyó que la gestión de las políticas públicas sí presentan una relación significativa que influye sobre la infraestructura del TUPP y la explican en 98%. También se concluyó que las políticas que más impactan son las de gasto público, subsidios y tarifas, debido a su incidencia significativa en la infraestructura del TUPP.

Keywords : Infraestructura; movilidad social; políticas públicas; transporte público urbano; R41 transportes: demanda; oferta y congestión; seguridad y accidentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )