SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue125Determinants of financial literacyFamily businesses: capital structure and socio-emotional wealth author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

BERNAL-PEDRAZA, Andrea Yolima  and  LICONA-CALPE, Winston Manuel. Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. Investig. adm. [online]. 2020, vol.49, n.125, 12506.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav49n125.06.

El artículo caracteriza a las “casas de la cultura” o centros culturales en Colombia, como organizaciones gubernamentales o privadas, promotoras de proyectos e iniciativas culturales, a pesar de la ausencia de políticas públicas de fomento. Luego de la revisión de literatura sobre centros culturales y el impacto de políticas públicas aplicadas en Brasil, México y Argentina y de la comparación entre varias experiencias de casas de la cultura en municipios de Colombia, estas se ilustran como fenómeno institucional de alcance latinoamericano con amplia presencia en Colombia, analizando su desarrollo a partir de un análisis multidimensional de sus actividades, la infraestructura disponible y sus fuentes de financiación. Los autores demuestran que las casas de la cultura son esenciales en la vida cultural de los territorios colombianos, especialmente los más vulnerables, evidenciando asimetrías entre los municipios y dificultades locales para apoyar a las casas de la cultura, y recomendando adoptar políticas públicas específicas. Las deficiencias en la información oficial y las pocas publicaciones académicas previas limitan los resultados.

Keywords : casas de la cultura; centros culturales; política cultural; desarrollo territorial; financiación cultural; Z1.

        · abstract in English     · text in Spanish