SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue126Motivational factors in Open source developersIntellectual capital, knowledge management and performance in universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

AGUIRRE MEJIA, Elena Tzetzángary  and  CANIBE CRUZ, Francisco. Análisis de competencias clave, como factores para transferencia del conocimiento. Investig. adm. [online]. 2020, vol.49, n.126, 12605.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav49n126.05.

El objetivo es identificar factores clave en las competencias docentes para una exitosa transferencia del conocimiento, mediante metodología mixta realizando un análisis comparativo explicativo y un análisis factorial, dividida en seis fases: 1) analizar factores clave en la transferencia del conocimiento, 2) analizar competencias clave en la formación de docentes universitarios, 3) comparación de variables 4) regresión lineal del MGCV (Modelo de gestión de competencias docentes virtuales), 5) evaluación de carga factorial, 6) construcción del modelo de gestión de competencias para transferencia del conocimiento (MGCTC). Resultados muestran una reducción a 13 variables, identificadas como competencias clave para la transferencia del conocimiento. La contribución de este trabajo reside en la presentación del MGCTC oportunidad para reorientar la formación docente y garantizar una correcta transferencia del conocimiento, recomendamos una investigación complementaria a egresados para comparar y perfeccionar hallazgos, ya que las limitaciones de este estudio es únicamente la valoración de la docencia.

Keywords : factores de transferencia; competencias para transferencia; gestión de competencias; transferencia del conocimiento; capacitación docente; docencia virtual; M12; I2.

        · abstract in English     · text in Spanish