SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue126Analysis of key competencies, such as factors for knowledge transferWater policy with a territorial perspective: Central Valleys of Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

IBARRA CISNEROS, Manuel Alejandro; VELA REYNA, Juan Benito  and  RIOS NEQUIS, Eric Israel. Capital intelectual, gestión del conocimiento y desempeño en universidades. Investig. adm. [online]. 2020, vol.49, n.126, 12606.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav49n126.06.

El objetivo es determinar sí el capital intelectual a través de sus dimensiones y la gestión del conocimiento influyen en el desempeño de las universidades mexicanas. Además corrobora la relación positiva entre la gestión del conocimiento y el capital intelectual. El método de investigación hace uso de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales derivados de una encuesta aplicada a académicos de universidades. Los resultados indican la importancia de la gestión del conocimiento sobre el capital intelectual y éstas con respecto al desempeño institucional. El principal hallazgo radica en la trascendencia de la gestión del conocimiento sobre la generación de activos intangibles y cómo estas dos variables inciden en el desempeño de las universidades. El valor de esta investigación es que estudia integralmente variables analizadas por separado en estudios previos, consecuentemente se considera inédito en el país. La principal limitante encontrada es que no abarca a todas las universidades del país.

Keywords : gestión del conocimiento; desempeño; habilitadores del conocimiento; PLS-SEM; instituciones de educación superior; capital intelectual; universidades; O34; J24; I23.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )