SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue131Influence: Environmental, Social and Economic Dimension in Company PerformanceComplex Index for Air Quality and Sustainability Management author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

AGUIRRE-MEJIA, Elena Tzetzángary; CANIBE-CRUZ, Francisco  and  PARADA-MORADO, Lilia. Modelo de Competencias Docentes para Transferencia de Conocimiento. Investig. adm. [online]. 2023, vol.52, n.131, 00003.  Epub June 26, 2023. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav52n131.03.

El objetivo es identificar aquellas dimensiones con sus indicadores que sean detonantes para una correcta transferencia del conocimiento para el desarrollo de competencias en la formación de docentes universitarios permitiendo el desarrollo de gestiones administrativas. El método de investigación utilizado es de ecuaciones estructurales PLS-SEM con una muestra de 215 sujetos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México. Los resultados muestran dimensiones como desarrollo tecnológico, comunicación social-afectiva e innovación didáctico-pedagógica siendo significativos y determinantes para la transferencia del conocimiento. Los hallazgos muestran que la dimensión didáctico-pedagógica en la formación del profesorado tiene mayor impacto en la transferencia del conocimiento respecto a las otras. Su originalidad radica en que aporta evidencia empírica y detona un modelo para la gestión y desarrollo de competencias profesionales específicas para el profesorado universitario que garantice la correcta TC, su limitante es que la muestra se tomó antes de la pandemia.

Keywords : Transferencia de Conocimiento; Interacción Social; Tecnología del Desarrollo; Innovación Pedagógica Didáctica; Competencias Docentes y Gestión del Conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish