SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue133Millennials Student´s Entrepreneurial IntentionsCovid-19: Effects on the Intention to Leave in Employees author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

GARCIA MARTINEZ, Rafael; POBLANO OJINAGA, Eduardo Rafael  and  GARCIA GAMEZ, Leonor. Factores determínantes en la elección de una carrera universitaria. Investig. adm. [online]. 2024, vol.53, n.133, 00002.  Epub May 20, 2024. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav53n133.02.

La calidad en las instituciones de educación superior es un tema que ha cobrado fuerza desde la década de los años 80 del siglo pasado. El objetivo consiste en construir y validar un modelo útil para el mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior. El método de Mínimos Cuadrados Parciales (SEM-PLS), es aplicado a una muestra de 258 estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Resultados, se establece que las variables: ámbito familiar o de amistad; ubicación; costos; infraestructura; y prestigio académico, influyen significativamente sobre la elección de carrera. Relevancia, proporcionar una herramienta que permita incrementar la demanda de ingreso y disminuir la tasa de deserción. Originalidad, relacionar, a través de un modelo lineal, los factores extrínsecos que influyen sobre la variable elección de carrera. Limitación, el análisis de la relación entre las variables elección y deserción, requiere del egreso de esta generación de alumnos encuestados.

Keywords : Calidad Educación Superior; Elección de Carrera; Deserción Escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish