SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Methodological proposals that constituted illusions in the teaching of mathematics processPrevious ideas about multiplication and division with decimals: its evolution from an experience with the Laberinto de decimales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

QUIROZ RIVERA, Samantha  and  RODRIGUEZ GALLEGOS, Ruth. Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.3, pp.45-79.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.

El presente estudio tiene como objetivo analizar las praxeologías de modelación matemática que existen en los libros de texto de matemáticas para los alumnos de educación primaria en México. Con base en una metodología cualitativa, se realiza una descripción detallada de los géneros de tareas de modelación matemática presentes en las lecciones de los libros elegidos. Con base en ellos, se ponen en consideración las diferentes técnicas, tecnologías y teorías que las acompañan, utilizando para ello el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Los resultados obtenidos presentan aportes para la descripción del ciclo de modelación matemática mediante sus diversos elementos praxeológicos. Además, se describe a manera diagnóstica un detallado informe sobre los materiales que la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los alumnos y la poca concordancia de estos con los objetivos que se plantean en los planes de estudio actuales.

Keywords : modelación matemática; Teoría Antropológica de lo Didáctico; praxeologías; educación primaria; libros de texto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )