SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Praxeologies analysis of mathematical modeling in textbooks of primary educationAttitudes towards statistics of university students from Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VALENCIA, Evelyn  and  AVILA, Alicia. Ideas previas sobre la multiplicación y división con decimales: su evolución a partir de una experiencia con el Laberinto de decimales. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.3, pp.81-110.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.

Desde hace varias décadas se han indagado los procesos de aprendizaje de los números decimales y se han identificado dificultades y obstáculos para su comprensión, muchos de ellos favorecidos por la enseñanza. Uno de esos obstáculos es desprenderse de los modelos intuitivos de la multiplicación y división construidos en el contexto de los números naturales. En este artículo se analizan los resultados de la aplicación de una situación didáctica sustentada en un dispositivo que tiende a favorecer el abandono de estos modelos: el Laberinto de los decimales. El escrito se centra en analizar la evolución de los razonamientos de los alumnos al interactuar con este dispositivo. Se observa el abandono (no sencillo) de la idea "la multiplicación siempre agranda, la división siempre achica". En este proceso, median ideas diversas que desembocan en la construcción de nuevas reglas sobre los efectos de estas operaciones.

Keywords : multiplicación y división con números decimales; modelos intuitivos; aprendizaje de los números decimales; situaciones didácticas; construcción de conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )