SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Attitudes towards statistics of university students from ColombiaThe construction of tangent circumference. Theoretical study from a heuristic perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

LEGUIZAMON ROMERO, José Francisco; PATINO PORRAS, Olga Yanneth  and  SUAREZ SOTOMONTE, Publio. Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.3, pp.151-174.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.

El artículo hace referencia a un estudio, en el que se identificaron las tendencias didácticas de algunos profesores y sus concepciones acerca del papel de los medios educativos1 en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La clasificación de las tendencias se asumió a partir de la planteada por Porlán (1995). La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, con diseño de estudio de caso, en el que participaron docentes de instituciones educativas tanto públicas como privadas. Para la recolección de datos, se tuvo en cuenta un cuestionario y la observación de clases. Se concluyó que los docentes poseen una tendencia tecnológica con rasgos tradicionales; ellos conciben los medios educativos como ayudas de estudio (Godino, 2003), son elementos que permiten la motivación, el apoyo a la memorización de conceptos y el soporte para la exposición de la temática por parte del docente.

Keywords : concepciones; tendencias didácticas; medios educativos; mediación; educación matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )