SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Mathematics teaching beyond classrooms. Analysis of urban and rural activitiesTreatment of finite limit in spanish textbooks of middle school: 1933-2005 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

CASTANEDA, Apolo; HERNANDEZ-MORALES, Juan Arturo  and  GONZALEZ-POLO, Rosa Isela. Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.99-124.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2801.04.

Se presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura e instauración del contrato didáctico en la solución de un problema de cálculo de área y perímetro. Para el diseño de la secuencia se consideraron las aportaciones teóricas sobre el contrato didáctico de Brousseau, y el modelo de resolución de problemas de Lester (2013: 258), a partir de los cuales se plantearon actividades de construcción de triángulos con tiras de papel que sirvieron de preámbulo para abordar un problema de cálculo de área y perímetro de un triángulo con medidas erróneas. Los resultados muestran que los estudiantes entran en contradicciones, ya que a pesar de concluir ciertas condiciones para las medidas de los segmentos de un triángulo y trabajar previamente con problemas sin solución, no pueden reconocer un triángulo con medidas erróneas e incluso afirman que es posible obtener el perímetro de tres segmentos de una figura que no es cerrada.

Keywords : Contrato Didáctico; resolución de problemas; geometría; estudiantes de secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )