SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2When praxeologies travel from one institution to another: a "boundary crossing" epistemological approachCycles of understanding about the concepts of function and variation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VAZQUEZ, Rita; ROMO, Avenilde; ROMO-VAZQUEZ, Rebeca  and  TRIGUEROS, María. La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.31-57.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.02.

El objetivo de este artículo es presentar un análisis praxeológico enmarcado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de un método proveniente de la ingeniería conocido como Separación Ciega de Fuentes (BSS). En el método están presentes praxeologías que pueden trasponerse a los cursos iniciales de matemáticas dentro de una formación de ingenieros, concretamente dentro del curso de Álgebra Lineal. El análisis muestra que la BSS tiene potencial para generar actividades de modelación que conecten la teoría matemática con la práctica ingenieril. Se presenta, además, una propuesta inicial para una actividad de estudio e investigación basada en la BSS.

Keywords : Formación de ingenieros; modelos matemáticos; álgebra lineal; BSS; teoría antropológica de lo didáctico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )