SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Blind source separation: a bridge between linear algebra and signal analysisArtifacts and Mathematical Working Space in Multiplication Complex Numbers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VARGAS ALEJO, Verónica; REYES RODRIGUEZ, Aarón Víctor  and  ESCALANTE, César Cristóbal. Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.59-83.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.03.

Con base en la perspectiva de modelos y modelación, en este artículo se analiza la relación entre las herramientas conceptuales utilizadas para modelar una situación sobre costo de envíos de paquetería y los ciclos de entendimiento que los estudiantes van desarrollando sobre los conceptos de función y variación. Las preguntas que guían la discusión son ¿Qué registros de representación utilizan estudiantes del primer semestre de una licenciatura en Turismo para describir y analizar situaciones problemáticas cuyo modelo subyacente es una función escalonada? ¿Cómo apoyan las diferentes representaciones el desarrollo de ciclos progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación en los estudiantes? Los resultados muestran que la utilización de diversas representaciones, el análisis de éstas, su modificación y refinamiento, son indicadores de la construcción de niveles progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación.

Keywords : Ciclos de entendimiento; función; función escalonada; modelación y variación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )