SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Cycles of understanding about the concepts of function and variationInfinite iterative processes and transcendent objects: A model of construction of mathematical infinity from the APOS Theory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

FLORES GONZALEZ, Macarena  and  MONTOYA DELGADILLO, Elizabeth. Artefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.85-117.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.04.

La representación de la multiplicación en el sistema numérico de los números complejos suele presentarse con un fuerte énfasis en lo algebraico, lo que lleva a una comprensión parcial de esta propiedad. A partir de lo anterior, en el presente trabajo se investiga sobre el proceso de aprendizaje de la multiplicación de los números complejos, con el objetivo de enseñar este contenido privilegiando el registro gráfico a partir de la teoría de Espacio de Trabajo Matemático. En esta investigación cualitativa se ha implementado una propuesta de aprendizaje en una primera fase con 34 estudiantes de ingeniería; y en una segunda fase con 4 estudiantes de Matemática, ambos grupos de estudiantes pertenecientes a primer año universitario (18-19 años). A partir de los resultados se evidencia que al realizar tratamientos y conversiones entre los registros semióticos usados con un artefacto de tipo software, no sólo se permite la activación de las distintas génesis del ETM, sino que también produce circulaciones en el ETM personal del estudiante, lo que lleva a una mejora en la comprensión del objeto matemático en cuestión.

Keywords : Espacio de trabajo matemático; multiplicación de números complejos; artefacto; visualización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )