SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Infinite iterative processes and transcendent objects: A model of construction of mathematical infinity from the APOS TheoryThe etymological definition of Ethnomathematics and its implications for Mathematics Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

SOSA GUERRERO, Leticia; FLORES-MEDRANO, Eric  and  CARRILLO YANEZ, José. Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.151-174.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.06.

Este artículo muestra evidencias del conocimiento exhibido por dos profesoras de bachillerato en España en relación con el uso de ejemplos y ayudas en la clase de álgebra lineal. Se trata de un estudio de caso instrumental cualitativo enfocado desde un paradigma interpretativo. Utilizamos el modelo Mathematics Teacher's Specialised Knowledge para analizar el conocimiento de las profesoras, centrándonos particularmente en uno de los subdominios del conocimiento didáctico del contenido, el Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas. A partir de la observación de las cualidades y tipos de ejemplos empleados por las profesoras, los resultados dan cuenta del conocimiento de estas acerca de la potencialidad y el uso didáctico de los ejemplos. Análogamente, el uso de diversas técnicas de andamiaje permite identificar conocimiento de las profesoras sobre la diversificación y focalización de las ayudas.

Keywords : Profesor de matemáticas, ejemplificación en matemáticas; ayudas en matemáticas; conocimiento didáctico del contenido; conocimiento base para la enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )