SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Teachers' knowledge of mathematics teaching when they exemplify and help in linear algebra classes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

AROCA ARAUJO, Armando. La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.175-195.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.07.

El objetivo de este escrito fue hacer una reflexión sobre las raíces etimológicas mathema y tica de la palabra etnomatemática y sobre el distanciamiento que hay entre las interpretaciones de éstas con su etimología y su relación con las tendencias investigativas del Programa Etnomatemática. El problema que se encontró es que se han venido utilizando las raíces de mathema y tics o tica sin un análisis más a fondo sobre las mismas y sus potenciales y reales implicaciones. Para poder analizar la relación de la definición etimológica con las tendencias investigativas se hizo un estudio de carácter documental (de ponencias y artículos), mediante análisis del discurso. Como conclusión, se encontró que las interpretaciones de dichas raíces son diversas, y que guardan poca relación con la etimología y las tendencias actuales de investigación en el Programa Etnomatemática.

Keywords : Etimología; mathema; tics o tica; tendencias investigativas; etnomatemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )