SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Tensions and Challenges in the construction of a Collaborative Work among Teachers and Mathematics Education ResearchersBivariate Data Analysis in an Environment Based on the use of Applets and Dynamic Software author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

AVILA, Alicia. La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.31-60.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2803.02.

En México, la investigación en el campo de la educación matemática surgió en los años setenta del siglo XX, centrada en los procesos cognitivos de los estudiantes y el estudio histórico de los conceptos matemáticos que se enseñan en la educación superior. Con el paso del tiempo, y la incorporación de nuevas teorías y herramientas metodológicas, el foco de atención se desplazó y diversificó. El estado actual de la investigación es resultado de un recorrido con cambios y expansiones, tanto en nuestras concepciones de los objetos y sujetos de estudio como en las teorías y las metodologías utilizadas. Con base en una revisión de los trabajos realizados en México sobre el tema, expongo la evolución de la investigación en el campo de la educación matemática, sus objetivos, metodologías, marcos referenciales y tareas pendientes. Espero que las experiencias de la comunidad mexicana, presentadas desde mi propia interpretación, también sean útiles a los investigadores de otros países para mirar su propia acción.

Keywords : educación matemática; historia de la investigación; estado del arte; metodologías de investigación; enfoques de investigación; desarrollo de la investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish