SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Research in Mathematics Education in México: Looking at 40 Years of WorkThe Role of Experimentation in Mathematical Modeling author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

INZUNZA CAZARES, Santiago. Análisis de datos bivariados en un ambiente basado en applets y software dinámico. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.61-90.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2803.03.

Se reportan resultados de una investigación sobre análisis de datos bivariados realizada con 34 estudiantes universitarios mientras tomaban un curso introductorio de estadística en el cual se utilizó un ambiente computacional integrado por applets y software dinámico para análisis de datos. En la evaluación diagnóstica los estudiantes exhibieron bajo nivel de razonamiento intuitivo sobre la covariación en diagramas de dispersión, pero en la actividad final, después de haber utilizado el ambiente computacional, lograron identificar con éxito la dirección de la relación entre dos variables y desarrollaron un buen sentido de la intensidad de la relación y el coeficiente de correlación; sin embargo, la interpretación de los coeficientes de la ecuación de regresión y el coeficiente de determinación resultó ser una tarea complicada para ellos. Las estrategias utilizadas en el análisis de datos privilegiaron el uso de representaciones gráficas y visuales sobre representaciones simbólicas de cálculo, como resultado del potencial de visualización dinámica de las herramientas tecnológicas utilizadas.

Keywords : Datos bivariados; razonamiento covariacional; tecnologías digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )