SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3The Role of Experimentation in Mathematical ModelingHow Abundant are the Sets of Numbers? Students Comparing Infinite Sets of Numbers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

AMAYA DE ARMAS, Tulio R.; PINO-FAN, Luis R.  and  MEDINA RIVILLA, Antonio. Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.111-144.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2803.05.

En este trabajo se evalúa la dimensión matemática del Conocimiento Didáctico-Matemático de futuros profesores de matemáticas, al hacer transformaciones de las representaciones de una función. Se aplicó un cuestionario a 90 profesores en formación repartidos en tres grupos; fue analizada la homogeneidad de las respuestas por grupos, y se caracterizaron los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas matemáticas que desarrollan los profesores en formación al resolver el cuestionario. Los resultados evidencian serias dificultades de los mismos para identificar y usar los interceptos de una función sin ayuda gráfica; analizar sus valores extremos y sus intervalos de crecimiento; modelarla matemáticamente e identificar la pendiente de una función lineal. Los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas que desarrollan los estudiantes al hacer transformaciones de las representaciones de las funciones involucradas en la situación son muy similares, a pesar de la diferencia en horas desarrolladas en el programa en cada uno de los tres niveles.

Keywords : profesores en formación; función; representaciones semióticas; prácticas matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish