SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Types of Teacher Messages During the Production of a Geometry Proof author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

MORENO-ARMELLA, Luis  and  RAMIREZ, Rubén Elizondo. La Geometría al encuentro del aprendizaje. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.9-36.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.01.

Concebir el espacio como aquel que nos rodea y la inflexibilidad de la geometría euclidiana para ofrecer un análisis del espacio físico durante más de 20 siglos, llevó a una crisis en la concepción de las matemáticas. Con el tiempo, esto creó una tensión entre la cognición y la lógica que se tornó un desafío de cara a los paradigmas del conocer y del aprendizaje. El análisis epistémico que planteamos intenta crear una perspectiva que vincule el análisis del conocimiento matemático y su aprendizaje. La toma de conciencia sobre las geometrías no-euclidianas fracturó la correspondencia estrecha entre espacio físico y estructura matemática. Hoy en día, presenciamos algo análogo con la instalación de los medios digitales y dinámicos que escinden la correspondencia con los objetos estáticos.

A partir del modelo digital explorado, nos enfocamos al estudio de los recursos que ese modelo ofrece y cómo afecta al aprendizaje. Siguiendo esa ruta, se muestra una nueva re-descripción representacional de las matemáticas en el medio digital y cómo ello modifica su ontología para dar cabida a la variación y al cambio.

Keywords : epistemología; modelo; representación; intuición; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )