Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
SAMPER, Carmen and PLAZAS, Tania. Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en Geometría. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.37-60. Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2901.02.
En una clase de geometría plana euclidiana para profesores en formación, el profesor busca incentivar la participación de los estudiantes en la producción colectiva de demostraciones. Durante su interacción con ellos, profiere distintos tipos de mensajes. En este artículo presentamos una tipología de mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiótica, su discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoría que sustenta el análisis semiótico de los diálogos; luego detallamos la tipología propuesta. A continuación, describimos el contexto y asuntos metodológicos del estudio. Como ejemplo del uso de la tipología, analizamos los mensajes del profesor durante una situación real de clase.
Keywords : Actividad semiótica; demostración; mensajes del profesor; construcción de significado.