SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Types of Teacher Messages During the Production of a Geometry ProofAndrea's Reflections: A Microgenetic Analysis of the Understanding of Division in the Context of a Problem author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

ZAPATA-CARDONA, Lucía  and  GONZALEZ GOMEZ, Difariney. Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.61-90.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.03.

Este artículo discute las imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Se partió de sus trayectorias para explicar el origen de las imágenes sobre la estadística y cómo mediante la participación en un programa de formación continua, estas imágenes se fueron transformando. Los participantes de esta investigación fueron 10 profesores en servicio que tenían la responsabilidad de la enseñanza de la estadística en la escuela primaria (6-11 años), secundaria (11-15 años) o media (15-17 años) en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. Los profesores participaron en un programa de formación continua inspirado en la teoría social del aprendizaje, en el cual diseñaron lecciones de estadística, las llevaron a la práctica y reflexionaron sobre su puesta en escena. Las fuentes de información fueron sus discursos en el programa de formación, escritos autobiográficos, escritos reflexivos y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los profesores iniciaron con unas imágenes estáticas, técnicas e in-transformables de la estadística, y fueron construyendo imágenes de la estadística como herramienta de indagación empírica.

Keywords : formación continua de profesores; estadística escolar; indagación empírica; teoría social del aprendizaje; imágenes sobre la estadística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )