SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Relevance of Spatial Orientation in the Teaching Projects for Childhood EducationAngle Concept Learning in Mexican Junior High School Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

CICCIOLI, Virginia  and  SGRECCIA, Natalia. Formación en geometría analítica para futuros profesores. Estudio de caso basado en el MKT. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.141-170.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.06.

Este artículo tiene como fin caracterizar la formación que se ofrece a futuros profesores de matemáticas en busca de configurar su conocimiento matemático para enseñar (MKT) geometría analítica elemental. Se analiza el aporte disciplinar de la asignatura Geometría I, de una carrera de formación de profesores de matemáticas en Argentina. Se identifican en detalle los dominios del MKT mediante las acciones realizadas por el profesor y los contenidos vistos en las primeras clases de geometría analítica. La investigación, que se aborda, mediante un estudio de caso, tiene un enfoque eminentemente cualitativo y un alcance principalmente descriptivo. Los resultados revelan que todos los dominios del MKT se activaron en las clases observadas. La diversidad y especificidad de tales activaciones puede servir como guía para orientar metodológicamente estudios que se basen en el modelo teórico de referencia, en la línea de formación de profesores en geometría analítica.

Keywords : formación docente; conocimiento matemático para enseñar; geometría analítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )