SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Training in Analytical Geometry for Future Teachers. Case Study Based on the MKTA Teacher Professional Development Program for an Ability Centered Currículum: Problem Solving as Articulator Strand author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

ROTAECHE GUERRERO, Rosa Araceli  and  MONTIEL ESPINOSA, Gisela. Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.171-200.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.07.

Presentamos en este artículo los resultados de una experiencia didáctica cuyo objetivo fue que los estudiantes aprendieran el concepto de ángulo. Para lograrlo, se diseñó una actividad orientada por una ingeniería didáctica. En el análisis preliminar se integran los resultados de investigaciones anteriores, que destacan la especificidad de los fenómenos didácticos asociados al concepto escolar de ángulo, y algunas consideraciones históricas y didácticas.

Aun cuando la experiencia didáctica fue satisfactoria para la profesora y los estudiantes, de una evaluación inicial se concluye que el concepto de ángulo no se “aprendió” en un sentido formal y absoluto, pero se desarrollan significados asociados a su naturaleza, por lo cual podemos decir que los estudiantes ponen en uso la angularidad para interactuar con su medio.

Keywords : Ángulo; Significados del ángulo; Angularidad; Ingeniería didáctica; Contrato didáctico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )