SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Mathematization and Mathematical Work in Creating Simulators with GeoGebra author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BERNABEU, Melania  and  LLINARES, Salvador. Comprensión de las figuras geométricas en niños de 6-9 años. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.9-35.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2902.01.

El objetivo de esta investigación es identificar características de la comprensión de las figuras geométricas en estudiantes de 6 a 9 años. Usamos las nociones de aprehensión perceptual, operativa y discursiva de Duval, así como la idea de concepto figural de Fischbein, para analizar la transición entre lo perceptual y lo conceptual en el desarrollo de la comprensión de las figuras. Entrevistamos a 30 niños (de 6 a 9 años de edad) y analizamos cómo reconocen y relacionan diferentes atributos en las figuras geométricas para clasificarlas. Los resultados indican tres características relevantes: (a) La existencia de un desfase entre el uso de los nombres de las figuras prototípicas y su comprensión conceptual; (b) Que el reconocimiento de los atributos para clasificar las figuras no es un proceso uniforme y depende del atributo considerado; y (c) La influencia que desempeñan las figuras prototípicas —y el dominio semántico restringido del término usado para nombrarla— en el proceso de reconocer y clasificar las figuras. Estos resultados proporcionan información sobre cómo los estudiantes establecen relaciones entre lo perceptual y lo conceptual que es relevante para caracterizar la progresión de la comprensión de las figuras geométricas.

Keywords : Comprensión de figuras; concepto figural; entrevistas clínicas basadas en tareas; pensamiento geométrico; figuras geométricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )