SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3To what Kind of Mathematical Problems are Calculus Students Exposed? A Textbook AnalysisSchool Realities in Mathematics Classes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VASQUEZ ORTIZ, Claudia  and  ALSINA, Ángel. Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del Conocimiento Didáctico-matemático. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.79-108.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.03.

En este artículo se analiza el Conocimiento Didáctico-matemático del profesorado de educación primaria para enseñar probabilidad, centrándose específicamente en la subcategoría de conocimiento común del contenido. Para ello fueron analizadas las prácticas matemáticas de 93 profesores chilenos de educación primaria en activo, a partir de un cuestionario compuesto por 7 ítems que evalúan aspectos parciales e iniciales de dicho conocimiento. Los resultados muestran un nivel de conocimientos insuficiente, con 4.75 puntos promedio de respuestas correctas sobre 14. Se concluye que es necesario diseñar un programa de formación que permita mejorar el nivel de los conocimientos para enseñar probabilidad en el aula.

Keywords : Conocimiento Didáctico-matemático; probabilidad; profesorado; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish