SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Approaching Common Knowledge of Content for Teaching Probability from the Didactic-mathematical Knowledge ModelAnalysis of Mathematical Teacher’s Decisions in his Classroom Management author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

JIMENEZ ESPINOSA, Alfonso  and  GUTIERREZ SIERRA, Alba Soraida. Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.109-129.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.04.

El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar realidades de clases de docentes de matemáticas en una institución de educación básica y media. En el referente teórico se consideran aspectos como creencias, concepciones, interacciones en el aula, prácticas pedagógicas y modelos didácticos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, donde interesa establecer las realidades que se viven al interior de las aulas en las clases de matemáticas, intenta destacar comprensiones complejas y relaciones que se dan en las aulas. Se percibe aún un enfoque didáctico tradicional, con visos de constructivismo, derivados de concepciones de las matemáticas, como que enseñar es sinónimo de exponer ordenadamente los contenidos, con pocas acciones que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático. Los resultados se analizaron conjuntamente con los profesores, especialmente sobre las posibles razones de ese tipo de prácticas, y se planteó la forma como podrían mejorarse.

Keywords : Realidades escolares; matemáticas; modelos didácticos; (re) significación.

        · abstract in English     · text in Spanish