SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Analysis of Mathematical Teacher’s Decisions in his Classroom ManagementProposal for Treating Global Interpretation of the Quadratic Function Using the Software GeoGebra author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BERNARDIS, Silvia; NITTI, Liliana  and  SCAGLIA, Sara. Indagación de la historia de las desigualdades matemáticas. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.161-187.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.06.

En este artículo presentamos una indagación histórica sobre los usos de las desigualdades en la historia de la matemática, realizada en el marco de una investigación en torno al tema mencionado, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de su enseñanza. Esto porque el análisis histórico de un concepto proporciona indicios para interpretar las producciones, concepciones y dificultades de los estudiantes y para diseñar experiencias que favorezcan su comprensión.

A partir de un estudio fenomenológico (Freudenthal, 2002) caracterizamos fenómenos matemáticos organizados por el concepto de desigualdad. En este artículo presentamos algunas evidencias de la manifestación de esos fenómenos en la historia de la matemática.

Reflexionamos respecto del tipo de experiencias que es necesario ofrecer a los estudiantes para la construcción de buenos “objetos mentales” de la desigualdad en la etapa elemental, para abordar en condiciones óptimas el estudio de la matemática avanzada.

Keywords : indagación histórica; desigualdad matemática; fenómenos organizados; concepto-marcos.

        · abstract in English     · text in Spanish