SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The attempsts to transform metacognitive analysis into didactical activity. From the empirical to the didacticalDeveloping statistical knowledge in prospective primary school teachers through a data analysis project: possibilities and limitations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

AVALOS ESPARZA, Olivia  and  SOLARES PINEDA, Diana Violeta. “Los ceros también valen”. Conocimientos de alumnos de sexto grado de primaria sobre el cero como elemento del sistema decimal. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.55-82.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.03.

La apropiación del cero en los años escolares trascurre por un camino complejo. Los alumnos tienen que confrontar conocimientos contradictorios, como representar la ausencia de cantidad mediante “una presencia” (el signo cero). Estos obstáculos fueron enfrentados por la humanidad para construir el concepto del cero. En el presente artículo reportamos las funciones que un grupo de 10 estudiantes de sexto grado de primaria le atribuyen al cero dentro del sistema de numeración decimal. Tales conocimientos se pusieron de manifiesto al resolver sumas horizontales, diseñadas con base en ciertas variables didácticas. Las respuestas de los alumnos dan cuenta de las siguientes funciones asignadas al cero: a) Es indicador de cómo sumar; b) Ayuda como diferenciador de cantidades; c) Es un signo que representa ausencia. La mayor concentración de respuestas está dentro de esta última categoría (45.17%). Los resultados obtenidos aportan a las investigaciones didácticas y psicológicas relativas a cómo los niños de distintas etapas escolares se apropian del sistema de numeración decimal, particularmente en sexto grado, donde se espera que diversos conocimientos sobre el sistema ya estén consolidados.

Keywords : conocimiento escolar; variables didácticas; funciones del cero; sexto grado de primaria; cálculos aritméticos.

        · abstract in English     · text in Spanish