SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Developing statistical knowledge in prospective primary school teachers through a data analysis project: possibilities and limitationsMental calculation strategies for addition and subtraction developed by middle school students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

CORTINA MORFIN, José Luis  and  PENA JIMENEZ, Jesica. Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolar. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.101-121.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.05.

Se analizan los resultados de un estudio en el que las nociones numéricas básicas de 22 alumnos que conformaban un grupo de tercero de preescolar -de una escuela pública mexicana- fueron evaluadas desde una perspectiva formativa. Todos eran hijos de familias viviendo en condiciones de pobreza. Los resultados muestran un rezago importante en el desarrollo de habilidades numéricas, en la gran mayoría de los estudiantes, cuando se toma como referencia a los aprendizajes que la autoridad educativa mexicana espera que alcancen los niños en el tercer grado de preescolar. Se discuten las implicaciones de nuestra investigación para la definición de una agenda pedagógica que apoye eficazmente el desarrollo matemático de niños como los evaluados, y cómo ésta se diferenciaría de la propuesta oficial actual.

Keywords : Educación Preescolar; Desarrollo Matemático; Numeración.

        · abstract in English     · text in Spanish