SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Numerical notions of Mexican kindergarten pupilsEvaluation of the learning of the statistics oriented to projects in engineering students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BARRERA-MORA, Fernando; REYES-RODRIGUEZ, Aarón  and  MENDOZA-HERNANDEZ, José Guadalupe. Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.122-150.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.06.

Las estrategias de cálculo mental juegan un rol importante en el desarrollo del sentido numérico. Al respecto, buscamos determinar cómo alumnos de una telesecundaria, ubicada en una comunidad rural del estado de Hidalgo, México, pueden desarrollar estrategias de cálculo mental al realizar tareas que involucran sumas y restas en contextos de compraventa. Identificamos ocho estrategias diferentes, algunas de las cuales emplearon el dinero de fantasía como sistema de representación, que apoyó la descomposición de las cantidades en forma novedosa. Los estudiantes hicieron referencia a estrategias que utilizan personas sin escolaridad al recibir el cambio de compras en el mercado; también aparecieron estrategias como quitar uno al minuendo en una resta con reagrupación, para obtener una sin reagrupación. Esto es, se observó una transferencia de las estrategias de cálculo mental, cuando los participantes modificaron el algoritmo estándar para la resta, con el objetivo de facilitar los cálculos al resolver un problema. Esto es un indicador de creatividad y entendimiento de los números y las operaciones.

Keywords : sentido numérico; cálculo mental; suma y resta; compraventa.

        · abstract in English     · text in Spanish