Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
ALVARADO MARTINEZ, Hugo Alejandro; GALINDO ILLANES, Maritza Katherine and RETAMAL PEREZ, María Lidia. Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.151-183. Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3003.07.
En este trabajo se evalúa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadísticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. Apropiándonos de la guía de análisis del componente de idoneidad didáctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadística descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingeniería. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logró aplicar correctamente los procedimientos de la estadística descriptiva y utilizar los recursos informáticos en el análisis de información. Sin embargo, hubo dificultades en la declaración de los objetivos, tabulación de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel más bajo lectura e interpretación de gráficos, relacionar medidas estadísticas y determinar relaciones entre variables. La metodología utilizada acrecentó la motivación, autonomía y aplicación de estrategias en el análisis de los datos para la solución de situaciones reales.
Keywords : Estadística; aprendizaje; proyectos; educación universitaria; ingeniería.