SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Mental calculation strategies for addition and subtraction developed by middle school studentsTheoretical methodology to analyze the degree of congruence between representations of mathematical objects: the case of the unbounded intervals of the real line author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

ALVARADO MARTINEZ, Hugo Alejandro; GALINDO ILLANES, Maritza Katherine  and  RETAMAL PEREZ, María Lidia. Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.151-183.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.07.

En este trabajo se evalúa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadísticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. Apropiándonos de la guía de análisis del componente de idoneidad didáctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadística descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingeniería. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logró aplicar correctamente los procedimientos de la estadística descriptiva y utilizar los recursos informáticos en el análisis de información. Sin embargo, hubo dificultades en la declaración de los objetivos, tabulación de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel más bajo lectura e interpretación de gráficos, relacionar medidas estadísticas y determinar relaciones entre variables. La metodología utilizada acrecentó la motivación, autonomía y aplicación de estrategias en el análisis de los datos para la solución de situaciones reales.

Keywords : Estadística; aprendizaje; proyectos; educación universitaria; ingeniería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )